Traducido por A.Loreto Rojas — Read in English here
Para más información sobre las clínicas de vacunación, haga click aquí.
If you are having a mental health crisis you can call the NATIONAL SUICIDE PREVENTION LIFELINE to talk to a skilled counselor at 1-800-273-TALK (8255). For veterans press 1, en español oprima el 2.
For local assistance you can call 800.555.5906 to access Mendocino County mental health services. If you are having a mental health crisis you can call Mendocino County mental health crisis line 24-7 at 855.838.0404. You can also see them at any of the three hospitals in county, or at their offices in Ukiah and Fort Bragg Monday – Friday, 8 a.m. – 5 p.m.
Mendocino County offers a free and confidential “Warm Line” for non-crisis support. The Warm Line is available Monday-Saturday 7:30 a.m. to 6 p.m. by calling 1-707-472-2311 or Toll Free at 1-833-995-2510 or you can find more resources on their website.
Redwood Community Services offers a 24/7 crisis hotline for anyone in Mendocino County experiencing a mental health emergency. Call: 1-855-838-0404 or check out more resources through their website.
COVELO, 30/4/21 – El Departamento de Salud Pública del Condado de Mendocino tuvo su primera clínica de vacunación de COVID-19 en la secundaria Round Valley en Covelo la semana pasada y hay más planeadas durante la primavera.
Al comenzar el día, Angle Slater, una enfermera practicante con OptumServe y coordinadora de la clínica de vacunación de COVID del Condado de Mendocino, se paró debajo de una carpa en la estación de relleno de dosis mirando su cuaderno; el equipo había traído 102 dosis de la vacuna de Pfizer, pero solo once personas habían hecho una cita. Los voluntarios se echaron a la calle haciendo señas a los conductores con letreros que decían “Clínica de Vacunación de COVID”. Incluso, “JAES”, el guardia de seguridad de la clínica participó, girando el letrero como una porra.

Slater recientemente convocó 73 voluntarios a lo largo del condado para que viajaran para trabajar en las clínicas de vacunación en todo Mendocino.


“Como comunidad, yo nunca había visto algo como esto”, dijo ella. “Comparado con otros condados, hemos hecho muy buen trabajo. No hemos tenido que pedir el apoyo del estado. La esperanza está regresando. Los abuelos pueden abrazar a sus nietos otra vez”.

El 15 de abril, los californianos de 16 años y más fueron considerados elegibles para recibir la vacuna de Pfizer y el condado está trabajando al unísono con el Centro de Salud de Round Valley, que ha estado administrando las vacunas de Moderna entregadas por el Servicio de Salud de los Indígenas (IHS en sus siglas en inglés) para la comunidad de Covelo desde diciembre del año pasado. Ahora, solo Pfizer ha sido aprobada para las edades de 16 y mayores. Moderna está buscando una aprobación de emergencia para vacunar a los jóvenes con pruebas en marcha para vacunar a las edades jóvenes en el futuro.
Después de convencerla, Annette Tuttle de Covelo recibió su primera dosis, seguida de abrazos de su hijo y de su hija.
“Había oído cosas en las noticias, sobre los coágulos de sangre y esas cosas” dijo Tuttle, que estaba al comienzo un poco insegura sobre recibir la vacuna. “Pero mis hijos fueron mi motivación. ¿Qué tal si le pasa algo a uno?”.

Para el mediodía, los carros entraron en el estacionamiento y la gente se inscribió para recibir la vacuna. Entre ellos estaba Niquita Whitehurst y Lourdes Downey de Covelo. Ambas mujeres dijeron que habían tenido varias personas cercanas a ellas que contrajeron el virus y que se sintieron motivadas a tomar la vacuna porque trabajan con niños.
“Ha dado tanto miedo” dijo Whitehurst madre de un niño inmuno-comprimido. “Me siento aliviada de poder socializarme otra vez. Estamos en la casa las veinticuatro horas del día, ahora podemos salir más”.
La duda sobre la vacuna es un desafío para el equipo. De acuerdo con las estadísticas de vacunación de COVID en Mendocino, las que no incluyen los números de IHS, lo asuntos de los Veteranos (VA en sus siglas en inglés) o las farmacias, las vacunas han sido administradas a solamente el 2% de la población de Covelo.
“La comunidad no quiere recibir la vacuna” dijo Whitehurst. “Nuestros viejos dice que “es la marca de la bestia”. Nadie de nuestro trabajo está recibiendo la vacuna. Somos los únicos. [Alguien] dijo algo como “buena suerte”.

Es una cuestión cultural difícil de romper, dice Slater hablando de las dudas sobre vacunarse en general. “Seguimos presentándonos una vez y otra más con los exámenes”.
Al final del día en Covelo, solo quedaba una dosis.
Información sobre la Vacunación
La siguiente clínica de vacunación en Covelo será el 12 de marzo. Para más información sobre las futuras clínicas en todo el condado de Mendocino vaya a:
Las citas se pueden hacer a través del sistema My Turn del Departamento de California de Salud Pública: https://myturn.ca.gov