Traducido por A. Loreto Rojas
WILLITS, 25/3/21 — Aunque era casi inevitable, algunas de las nuevas variantes del coronavirus, más contagiosas y difíciles de tratar, han sido detectadas en el condado de Mendocino, aparentemente en el lote de muestras de pruebas enviadas a los laboratorios del estado en febrero. De acuerdo a un comunicado de prensa entregado por el Condado de Mendocino esta tarde, las nuevas variantes, que son diferentes de la forma original del virus, son llamadas: B.1.4.7 (West Coast Variant), B.1.4.9 (West Coast Variant) y dos de las variantes de la categoría B.1.2, que son las variantes de los EE.UU. Las dos variantes de “West Coast Variant”, también conocidas como la Variante de California, son ambas más contagiosas, alrededor de un 20% más. Esa variante es de alguna manera también inmune a los tratamientos de anticuerpos, aunque aún no hay evidencia significativa de que sea más resistente a la vacuna.
En una breve entrevista telefónica, el Dr. Andy Coren, el oficial de Salud Pública del Condado de Mendocino, explicó que él cree que estas nuevas variantes son de bastante preocupación. El notó que la última vez que el condado estuvo en una restricción más relajada de color rojo, esta duro solo algunas semanas y que este tipo de restricciones estilo yo-yo pueden terminar siendo agravadas por una proliferación de no solo estas nuevas variantes, pero de otras.
“Aun cuando llamamos a esto la luz al final del túnel, no sabemos cuánto brilla esa luz ni qué tan lejos está” dijo Coren. Él urgió a la gente a seguir las prácticas que han sido efectivas en reducir la transmisión: mantener la distancia física entre las personas y usar la mascarilla. Coren agregó: “Ponerse la mascarilla es la más barata, la más efectiva manera de mantener estos virus a raya”.
El descubrimiento de las nuevas variantes
Estas variantes fueron descubiertas en un lote de muestras enviadas a los laboratorios del estado al principio de febrero, cuando fueron sacadas para hacer la prueba genética como parte de los esfuerzos del estado para seguir las variantes del virus, aunque el condado no se enteró que la variante fue transmitida en nuestra área hasta el 24 de marzo. El Condado de Mendocino se ha unido a un consorcio de otros condados para operar un laboratorio en el condado de Solano, el cual podrá entregar pruebas genéticas para seguir las variantes con mayor regularidad. De acuerdo con Coren, ese laboratorio se encuentra en estos momentos en proceso de control de calidad donde las muestras y los resultados de las pruebas son doblemente verificados por el laboratorio del estado.
Coren predijo que el Condado de Mendocino podría esperar más pruebas genéticas regulares en unas seis semanas. Tal como lo explicó: “Fueron casi dos meses después [de que las muestras] fueran escogidas para evaluación en Valencia”, antes de que los resultados regresaran a Mendocino. Agregó: ” Lo que estamos tratando de hacer es establecer Solano para que puedan hacerlo de manera mucho más eficiente”.
Coren también explicó que estas nuevas variantes que circulan no son más desagradables que la británica, la sudafricana o la brasileña. “Es la variante de California o de la costa oeste; realmente se originó aquí”.
El principio de febrero marcó el final del aumento de casos del invierno y, a mediados de febrero, el condado junto con el resto del estado estuvo viendo una disminución precipitada de la proporción de casos diarios. Desde el final de febrero, la proporción de casos se estancó en alrededor de cinco nuevos casos confirmados de COVID19 por día en el Condado de Mendocino. El miedo con la aparición de nuevas, más contagiosas variantes, es que podrían dirigirse a un nuevo aumento de nuevos casos, especialmente cuando van acompañadas con un aumento de la relajación de las restricciones y una sensación de que la gente puede bajar la guardia.
“La razón por la que quise hacer esta declaración de prensa, es porque estamos muy preocupados alrededor del condado, y del estado, ahora que [los casos han] disminuido tan bien y tan amablemente… todo el mundo quiere hacer todas las actividades”, explicó Coren. El doctor teme que si la gente regresa a las actividades de rutina y abandona los protocolos de distanciamiento físico y de uso de la mascarilla, podríamos tener un nuevo aumento de los casos. Él cree que, aun cuando el Condado de Mendocino lidera en el estado en vacunas per capita, la proporción de vacunación no es suficiente para regresar a la normalidad; agregó además: “Sería terrible si tuviéramos que pasar por otro año en esto sólo porque fuimos descuidados”. Esto es especialmente cierto porque cada nueva infección representa una oportunidad para que el virus mute a una variante más contagiosa o virulenta.
En el caso de la vacunación, Coren notó que esta semana se han visto menos suministros de la vacuna entregada al condado y lo que se ha prometido para la próxima semana es también escaso. El estado ha prometido un suministro más continuo para el comienzo de abril, pero Coren dice: “Hemos tenido muchos promesas y muchas promesas se han roto”. Un rayo de luz es que con el incremento de la producción de la vacuna Johnson & Johnson, el suministro será reforzado; especialmente ya que la vacuna de J&J requiere solo una dosis para ser efectiva.
