MENDOCINO Co., 15/03/20 – El gobernador de California Gavin Newsom sugirio el autoaislamiento de todas las personas mayores de 65 años, ordenó que cerraran todos los bares y que los restaurantes redujeran a la mitad su ocupación e instituyeran medidas estrictas de distanciamiento social, hoy, en una conferencia de prensa en Sacramento. Estas directivas se efectuarán inmediatamente, aunque siguen siendo directivas, y no órdenes con fuerza de ley. También explicó que el gobierno estatal comenzaría a desarrollar medidas para abastecer a las personas mayores y otras poblaciones vulnerables con comidas calientes y medicamentos, y anunció una asociación con la empresa matriz de Google para desarrollar un sistema de prioridad en el internet de evaluación de pruebas para dicha enfermedad que también rastreará grupos de infección.
Ante la pandemia global de COVID-19, el gobernador y el gobierno estatal están tomando medidas masivas para reducir la propagación del coronavirus mortal y para garantizar que se atienda a las poblaciones más vulnerables durante estos tiempos difíciles.
Sobre el tema de los bares, Newsom dijo que todos los “bares, discotecas, cervecerías”, salas de degustación de vinos y “similares” se cerrarán por el momento; y que los restaurantes reducirán la ocupación por un 50% con medidas de “distanciamiento social” profundas. A la fecha de publicación, al menos 8,316 pruebas COVID-19 se han realizado en el estado de California con 335 casos confirmados y seis muertes en el estado a partir de esta tarde.
Newsom enfatizó que las instrucciones son voluntarias, pero anticipó que las personas adoptarían voluntariamente los cambios de inmediato, diciendo que hasta ahora los californianos han sido inteligentes al tomar precauciones, y debido a que las personas han cumplido voluntariamente hasta la fecha no ha sido necesario emitir órdenes
Durante la conferencia también abordó varias otras políticas, incluyendo la forma en que más residentes en su tercera edad, especialmente las personas sin hogar, podrán tener acceso a comidas calientes, medicamentos y detalles específicos para apoyar a los trabajadores públicos. Newsom señaló que no ha emitido requisitos generales para el cierre de escuelas, como ha sido el caso en otros estados, debido a las condiciones extremamente variadas en nuestro enorme estado. También dijo que tiene “autoridad amplia” para exigir que se apliquen algunas de estas directivas si no se cumplen, si es necesario.
Newsom dijo que el estado tiene planeado proporcionar una variedad de diferentes políticas específicas y detalles adicionales para estas pautas durante los próximos dos días, incluyendo información sobre cómo la gente mayor podrá tener acceso a comida caliente y medicamentos si es necesario, instrucciones para reducir posibles desalojos y demoras hipotecarias del COVID -19 cierres o enfermedades, información sobre cómo los empleadores y los trabajadores podrían recibir asistencia económica durante los cierres, detalles sobre las instalaciones potenciales que podrían utilizarse para albergar a los residentes enfermos sin un espacio adecuado para la cuarentena, y pautas para los padres sobre el distanciamiento social y el cierre de escuelas.
Estas nuevas directivas representan una escalada significativa en las políticas de Newsom para combatir una mayor propagación comunitaria de COVID-19 dentro del estado. El cierre de escuelas, la cancelación de eventos grupales de gran tamaño, el aumento del distanciamiento social y el trabajo desde casa, especialmente para los mayores de 65 años o con problemas de salud, especialmente problemas respiratorios, han sido las principales medidas implementadas en todo California durante las últimas semanas, pero estas han variado significativamente según la localidad. Newsom y el Departamento de Salud Pública de California han emitido pautas generales, que incluyen cancelaciones de eventos, cierre de escuelas, atención a personas mayores, empleadores y más.
La capacidad para hacer las pruebas del coronavirus aumentará dentro de California durante la próxima semana, y aumentará cada hora, dijo Newsom, y señaló que Quest agregará capacidad para probar hasta 5,000 pruebas diarias.
En la conferencia de prensa, Newsom también agregó que está en negociaciones con varias instalaciones posibles que podrían abrir pronto para aumentar la capacidad hospitalaria existente en caso de un aumento repentino. Actualmente, el estado cuenta con alrededor de 11,500 camas en la sección de cuidado intensivo, incluyendo atención pediátrica, y ha comprado varios cientos de ventiladores adicionales y continua trabajando para garantizar que haya espacio adecuado para camas en áreas que tienen menos instalaciones médicas.
California también planea lanzar una nueva herramienta de prueba digital con la filial de Alphabet (anteriormente Google), Verily. El lunes, esto facilitará que los residentes que buscan pruebas puedan conectarse con lugares cercanos donde hacen la prueba en condados específicos del Área de la Bahía de San Francisco, así como la vigilancia digital para rastrear contactos de casos posibles. El sitio se difundirá por todo el estado en cierto punto.
Newsom señaló que no estaba ordenando el cierre de escuelas o más pautas generales debido a la amplia variedad de casos reportados de COVID-19 en todo el estado; por ejemplo, en el condado de Mendocino, no ha habido casos confirmados hasta la fecha.
“No somos un pequeño estado aislado, este es un estado-nación”, dijo, y señaló que “las condiciones del condado de Santa Clara son extraordinariamente diferentes a las de Tulare,” y dado que no se han reportado casos por una fuente de exposición no identificada en unos lugares, pero números significantes en otros, estaba emitiendo pautas que sean apropiadas para poblaciones diferentes. Señalando a los distritos rurales en particular, dijo que 24 de los 25 distritos más grandes se han cerrado, así como al menos el 51% de los distritos de todo el estado, y que el 85% de los estudiantes de California no asistiran a la escuela el lunes. Sin embargo, expresó su preocupación por garantizar que los distritos y las universidades tengan planes para proporcionar comidas escolares y otros servicios clave como una razón para no cerrar todas las escuelas.
En una entrevista del 14 de marzo, un día antes de la directiva de Newsom, el CEO del condado de Mendocino, Carmel Angelo, dijo que el condado había estado en comunicación con los centros locales para personas mayores y que habían estado tomando precauciones adicionales, pero que aún no había recibido solicitudes de asistencia por parte del condado para personas mayores en cuanto a cuidado alimenticio.