Las regiones del suroeste están actualmente bajo una advertencia de bandera roja.
WILLITS, 25/10/20 – Los californianos han aprendido muchas lecciones difíciles en los últimos cuatro años, ya que los efectos del cambio climático comenzaron a verse de manera aguda en incendios forestales cada vez más graves. Quizás lo más importante es que hemos aprendido a tomar en serio las amenazas y advertencias sobre el clima de incendios.

(Haga clic aquí para ver la versión en tamaño completo del mapa de bandera roja)
Pero con esta nueva preparación llega la conciencia de que las condiciones y los pronósticos cambian rápidamente. Aunque grandes partes del estado permanecen bajo una advertencia de bandera roja, y con vientos secos peligrosamente rápidos que se espera que se soplen esta tarde, los pronósticos se han desplazado hacia el este y Pacific Gas & Electric ha reducido drásticamente sus planes de interrupciones de servicio en el condado de Mendocino. Ahora solo se espera que se apague la energía de 1000 clientes.
La ciudad de Willits anunció esta mañana que habían recibido noticias de la compañía privada de servicios públicos de que no se le cortaría la energía a Willits. La ciudad de Ukiah, que opera su propia red eléctrica y líneas de distribución, tampoco está programada para sufrir cortes de energía. El mapa de apagones de pronóstico actual de PG&E muestra solo áreas pequeñas a lo largo de la línea del condado de Lake, o a lo largo de corredores de viento fuerte como la carretera SR-20 sobre el Lago Mendocino; también se incluyen las partes más al norte de Mendocino que están conectadas a la red eléctrica a través de Humboldt.

Sin embargo, grandes áreas de los condados de Sonoma, Napa y Lake perderán energía, junto con partes de Humboldt. (Consulte aquí el mapa decortes de tamaño completo)
¿Qué sucede exactamente?
Ahora que hemos explicado los conceptos básicos de la situación inmediata, vale la pena dar un paso atrás y echar un vistazo a lo que está pasando con el clima y la infraestructura eléctrica en California.
Actualmente, una masa de aire que se encuentra sobre la “Gran Cuenca” comienza a empujar hacia el suroeste a través de California hacia el mar. Esta masa de aire es extremadamente seca. Hoy temprano se registró un nivel de humedad de sólo 3% en el condado de Siskiyou. A medida que este aire empuja al suroeste, se esperan ráfagas de hasta 70 mph, o bien, de cerca de 100 mph en partes de la Sierra Nevada.
Este aire extremadamente rápido y seco satisface las condiciones sobre el suelo, donde la vegetación e incluso la tierra han alcanzado niveles récord de sequedad para esta época del año. Las condiciones de sequía que comenzaron el invierno anterior (sin precipitaciones notables para el mes de febrero) continúan empeorando a medida que el estado se mantiene más cálido y seco de lo normal para esta época del año. Estas condiciones significan que una pequeña chispa puede convertirse en un fuego furioso en corto tiempo.
Como declaró el científico de clima Daniel Swain, uno de los principales expertos en cómo el cambio climático está exacerbando el clima de incendios, en su blog WeatherWest.com, “De hecho, este evento de viento está listo para convertirse en el más poderoso de la temporada hasta la fecha (por un amplio margen margen) y probablemente se acercará a la magnitud de los eventos extremos de viento otoñal en 2019 y 2017.”
Ahora, la cuestión de energía: como la mayoría de nosotros sabemos, una gran cantidad de incendios mortales de los últimos años se iniciaron por fallas en los equipos de PG&E. La mayoría de los incendios del 2017 fueron provocados por líneas eléctricas de PG&E u otros equipos, el incendio Camp Fire se inició por la falla de una línea eléctrica de PG&E que estaba sostenida por una pieza de hierro fundido con 100 años de edad. Incluso el incendio de Kincade del año pasado, que obligó a evacuar a 200.000 personas del condado de Sonoma, se inició por la falla de una línea de transmisión de PG&E cerca de The Geysers.
Estos incendios juntos mataron a más de 120 personas y causaron varios miles de millones de dólares en daños. Las demandas y la presión política provocaron la quiebra de la empresa y la reestructuración, pero ese es “otro cuento.”
No hace falta decir que, con este historial dudoso, la empresa de servicios públicos ha tomado la decisión de tratar de evitar responsabilidades futuras provocando menos incendios. La tarea de actualizar equipo de más de cien años, talar árboles y enterrar la línea será extremadamente costosa y se prevé que tardará años, si no décadas. Mientras tanto, la compañía ha decidido cortar la energía en las áreas afectadas. Sin embargo, dónde se corta no es del todo sencillo. Para entender por qué, es útil tener una familiaridad básica con la red eléctrica. PG&E opera tres conjuntos distintos de infraestructura: plantas de energía, líneas de transmisión de energía y líneas de distribución de energía. Las plantas de energía generan la electricidad, la cual PG&E luego envía a sus propios clientes, o la vende a otras empresas de servicios públicos, como Ukiah, que le compra mucha energía a PG&E. Sin embargo, otros generadores de energía, como Sonoma Clean Power, también envían energía por las líneas de PG&E.
Esa energía se envía a través de líneas de transmisión de alta potencia, que pueden variar de más de 500 kilovoltios para las enormes torres del Valle Central, a 115kV para las líneas que corren a lo largo de la carretera SR-20 del Valle Central hasta Mendocino, o incluso de 60kV para las líneas que van desde Redwood Valley hasta Willits y luego a Fort Bragg.
Estas líneas de transmisión pueden considerarse como las autopistas de la electricidad y están construidas de manera proporcionalmente más fuertes. Por lo general, estas líneas son lo suficientemente fuertes como para resistir incluso los vientos fuertes y, por lo general, son lo suficientemente altas para mantener las líneas libres de árboles cercanos. Sin embargo, en algunos lugares, como entre Redwood Valley y Willits, estas líneas de transmisión de voltaje más bajo pueden ser algo más frágiles de lo que sería ideal.
Finalmente, la energía llega* a subestaciones donde los transformadores reducen una vez más el voltaje antes de enviar la energía a lo largo de las líneas de distribución, que pueden considerarse las calles laterales del sistema. Estas líneas son las que eventualmente llegan a hogares, negocios, escuelas, etc. y tienen un voltaje muy alto, pero tampoco están construidas con los mismos altos estándares que las líneas de transmisión.
Entonces, cuando llega el clima de incendios, las empresas de servicios públicos (las empresas del sur de California e incluso de Oregón ahora hacen cosas similares) tienen que decidir qué se apagará. Si los vientos son lo suficientemente fuertes en algunos lugares, es posible que deban apagar las líneas de transmisión, lo que tiene el efecto de apagar las luces para todos los que se encuentran río abajo de ese lugar. Es por eso que puede ocurrir que las personas en áreas no afectadas por el viento a veces pierdan energía, porque la línea de transmisión a decenas de millas de distancia está siendo afectada por ese viento. De hecho, algo así ocurrió en el condado de Mendocino el año pasado.
Pero en los últimos dos años PG&E dice que han hecho un gran trabajo para fortalecer las líneas de transmisión y construir circuitos de derivación a su sistema, lo que les permite apagar la energía de una manera más específica.
Por ejemplo, el área de Hopland estaba en un solo circuito. La esquina sureste de ese circuito incluía casas en lomas altas que a menudo se ven afectadas por el peor clima de incendios. Pero para apagar esas líneas de distribución, en años anteriores, era necesario apagar todo el circuito, dejando sin luz incluso al centro de Hopland, aunque los vientos fueran bajos.
Se supone que gran parte de este problema se ha resuelto este año, con muchos más “interruptores de apagado” integrados al sistema, lo que permite apagones más específicos.
Esta es la esperanza, de que con estos avances y los sistemas de predicción meteorológica cada vez más precisos, California podrá evitar los tipos de incendios catastróficos nocturnos que han matado a tantos en los últimos años.
Las próximas 24 horas nos mostrarán si los preparativos fueron suficientes.
Aquí está la cobertura del problema de ayer:
He aquí un mapa que muestra un área más amplia que muestra cómo el sur de California también se verá afectado.
Regiones de clima de incendios critico
Una vista de cerca
Más detalles de los vientos
Y cómo estarán las cosas en el sur.
* Nota: Para los aficionados de la electricidad, entendemos
que la corriente alterna y el flujo de electricidad generalmente significan que los electrones individuales no viajan una distancia notable por estas líneas,pero para simplificar declaramos que la energía se mueve.